Código de Ética

En Lake Michigan Feathers and Down, S.A. de C.V. estamos comprometidos a desarrollar nuestras actividades cumpliendo las leyes, normas y reglamentos aplicables, siempre observando  altos estándares de ética.


Mensaje de nuestro Director General

Nuestro éxito es debido principalmente a la alta calidad de nuestros productos y ésta deriva de nuestro trabajo en equipo, estructuración de procesos, responsabilidad y empeño del que disponemos,siempre orientados al alcance de objetivos y resultados, para la satisfacción de nuestros clientes.

Este código es aplicable para todo el personal que labora en Lake Michigan, siguiendo siempre los lineamientos de conducta y honestidad que son la base fundamental en los que se desarrollan nuestros valores, y los debemos de observar siempre y en todo momento como equipo de trabajo y en nuestras relaciones de negocios con todos nuestros clientes, proveedores, visitantes, así como instituciones gubernamentales, siendo siempre transparentes y honestos.

Tenemos la apertura de escucharte en todo momento para poder mejorar y resolver cualquier inquietud, problema, queja o aportar nuevas propuestas e ideas que nos ayuden a ser mejores cada día, acércate a tu jefe directo o busca asesoría con Recursos Humanos o la Dirección según lo requieras.

Ayúdanos a mejorar y dar cumplimiento a este código de ética en todo momento, reporta cualquier incumplimiento que detectes. Atentamente CP. Víctor R. García Aguilera.


fabrica_LakeMichigan

Código de Ética

Lake Michigan


Nuestro código de ética empresarial señala una serie de normas, reglamentos y valores establecidos para regular los comportamientos y actitudes que deben de seguir los empleados que forman parte de nuestro equipo de trabajo. Es de carácter obligatorio conocerlo, entenderlo y cumplirlo en todo momento. Se debe de reportar cualquier anomalía o incumplimiento a este documento.

Nuestra Misión

Es diseñar y confeccionar productos textiles de alta calidad para vestir la cama, mesa y el baño, para el uso doméstico, en hoteles, en hospitales, en spas, en restaurantes, entre otros.

Ofrecer una alta experiencia de confort, cuidado, comodidad y descanso a las personas que utilizan nuestros productos.

Nuestra Visión

Ser la mejor opción de productos de cama, mesa y baño para generar bienestar para nuestros socios fundadores, empleados, clientes, proveedores y para la sociedad en general.

Continuar desarrollando competencias, para llegar a posiciones de liderazgo a nivel nacional, buscando la apertura a nuevas oportunidades de negocios y ofreciendo materia prima natural a otros fabricantes, diseñadores y empresas.

Nuestros Valores Corporativos

  • Excelencia: Cumplir con los estándares y control de calidad, para garantizar que estamos ofreciendo los mejores productos. Exigirnos siempre dar lo mejor.
  • Puntualidad: Respetar el horario de entrada y salida de los empleados. Entregar en tiempo y forma los pedidos a los clientes y cumplir con todas las obligaciones financieras en tiempo y forma con proveedores, acreedores, impuestos y servicios.
  • Lealtad: Ser fieles con nuestros clientes, equipo y empleados. Respetando acuerdos previos, y buscando fortalecer nuestras relaciones.
  • Trabajo en equipo: Los equipos no ganan trofeos solo por acciones individualidades, sino por la suma de esos esfuerzos. Se debe fomentar la tolerancia, respeto, honestidad y admiración con las personas que estamos trabajando, clientes y empleados. Ellos son nuestra prioridad.
  • Servicio al cliente: Buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos de la mano con ellos para cumplir con sus requerimientos y alcanzar metas juntos.
  • Honestidad: Ser transparentes y sinceros con nuestras acciones. La honestidad nos permite crear un ambiente sano de confianza y credibilidad para un crecimiento permanente

Derechos Laborales

Fomentamos un ambiente de trabajo con igualdad y respeto, libre de discriminación, acoso y violencia, damos la misma oportunidad de trabajo tanto a hombres y mujeres, sin discriminar por alguna discapacidad, raza, preferencias sexuales o religiosas, apariencias físicas, cultura, etc. siempre basándonos solo en seleccionar a nuestros empleados por su capacidad, conocimiento y experiencia que se requieran para las funciones a contratar.

Se prohíbe generar cualquier tipo de acoso, ya sea laboral, sexual o verbal, sin importar su jerarquía o sexo.

Protegemos los derechos y las prestaciones que nos marca la Ley Federal del Trabajo, así como las normas aplicables de la S.T.P.S. y demás que sean obligatorias.

Nos comprometemos a capacitar y dar seguimiento en su desarrollo laboral a todos nuestros empleados, para mejorar sus competencias y habilidades y para el buen desempeño de actividades y responsabilidades asignadas.

Fomentamos el liderazgo en el personal a cargo de cada una de nuestras áreas de trabajo, con la finalidad de crear mejores células de trabajo y favorecer la buena comunicación, trabajo en equipo y sobre todo el trato respetuoso y digno. Fomentamos un ambiente agradable y seguro de trabajo.

Como empleado de Lake Michigan te pedimos que sea reportado, de manera inmediata, cualquier falta entre compañeros o, en su caso, abuso de autoridad por parte de los jefes que llegara a surgir en cualquier área de trabajo. Tienes derecho a levantar la voz y ser escuchado, los datos se encuentran en este mismo documento.

Prevención de Riesgos Psicosociales

En Lake Michigan tenemos consideradas diversas acciones para prevenir factores de riesgo psicosociales y violencia laboral que llegaran a surgir durante los periodos laborales, promoviendo un entorno organizacional favorable y tranquilo. Por lo que en ningún momento será tolerado ningún acto que pueda influir de manera negativa en las emociones o productividad de cualquiera de nuestros colaboradores, tomando las medidas que sean necesarias de acuerdo a nuestra “Política de Prevención de Riesgos Psicosociales” (Nom-035-STPS), debes conocerla y podrás solicitarla para consultarla en cualquier momento al responsable del  área de Recursos Humanos.

Seguridad y Salud en el Trabajo

Promovemos el derecho a trabajar en un lugar seguro y saludable, para ello contamos con la comisión mixta de seguridad e higiene que se encarga de verificar las condiciones de seguridad y verifica que se cumplan las normas para prevenir accidentes, el correcto uso del E.P.P. y promover que se mantengan las áreas con orden y limpieza para evitar riesgos y crear un ambiente saludable.

Fomentamos la conciencia en el personal para laborar con las medidas de seguridad correctas y seguir todas las indicaciones de buenas prácticas de trabajo que deben de tener al realizar sus actividades con el esmero y cuidado necesario.

Todo el personal deberá de reportar de manera inmediata a cualquier miembro de la comisión o en su caso a su jefe directo cualquier riesgo que identifique, que pueda exponer la integridad y seguridad del personal o las instalaciones, ya sea una condición insegura o un acto inseguro.

El personal de la comisión mixta de seguridad e higiene, se encuentra identificado en el tablero de comunicación.

Protección de datos y confidencialidad

En Lake Michigan nos preocupamos por mantener la seguridad y confidencialidad de los datos que nos fueron proporcionados tanto por nuestros empleados, como por nuestros clientes, proveedores y socios comerciales, como:

Internos: documentos y datos personales, contratos y cualquiera que forman parte de nuestros expedientes de personal.

Externos: documentos legales, contratos, cotizaciones, especificaciones de sus productos y cualquiera que intervenga en la relación laboral.

Esta información se encuentra protegida bajo nuestro aviso de privacidad que especifica el uso responsable y legitimo conservando siempre la confidencialidad y seguridad de toda información a la que se tenga acceso por necesidad de sus actividades y que es firmado por nuestro personal y que se encuentran bajo resguardo seguro.

Uso correcto de productos y activos

Es de orden imperativo que todo el personal de Lake Michigan, haga uso correcto en todo momento de los recursos, herramientas y activos que le brinda la empresa, así como de los productos y materiales que se tienen como materia prima y productos terminados e instalaciones.

Se deberá de hacer buen uso de los recursos sin caer en gastos innecesarios, desperdicios, daños intencionales, sustracción de materiales, productos, herramientas, etc. Cualquier violación será causa de sanción de acuerdo a su gravedad y conforme a la ley.

Es responsabilidad de todos hacer uso correcto de los recursos humanos, financieros y materiales proporcionados, para poder lograr beneficios comunes que nos ayuden a crecer como empresa y poder mejorar nuestra economía, debemos realizar nuestras funciones siempre en apego a la responsabilidad, honestidad y legalidad que fomentamos como empresa y en este código de ética.

Conflicto de Intereses

Un conflicto de intereses es cuando un interés laboral, personal, profesional o de negocios de una persona, pueda llegar a afectar el desempeño imparcial o su toma de  decisiones perdiendo el objetivo de sus funciones para otorgar un beneficio y perder la lealtad hacia la empresa.

Todo el personal de Lake Michigan debe de evitar caer en un conflicto de interés, que pueda impactar de forma negativa, afectando la transparencia y la legalidad con la que se maneja la empresa o comprometiendo su reputación. 

Legalidad y Transparencia

Queda prohibido que un empleado, sin importar su puesto, reciba u otorgue pagos o cualquier tipo de estímulo físico como regalos, dinero, etc. con la finalidad de beneficiarse en lo personal con personal interno, clientes, proveedores, autoridades de gobierno.

Queda prohibido cualquier acto de soborno, extorsión o amenaza.

En Lake Michigan es muy importante fomentar que todos nuestros empleados y procesos se manejen siempre dentro de la legalidad y transparencia, en caso de recibir alguna propuesta ilegal o cualquiera de las mencionadas, ya sea por parte de alguna persona que pertenezca a la empresa o externa a la empresa, lo deberá de reportar de manera inmediata a Recursos Humanos o a la Dirección General.

En caso de que cualquier empleado sea sorprendido aceptando cualquier oferta de las mencionadas, será causa de baja laboral y en su caso, de acuerdo a la gravedad, remitido a las autoridades correspondientes.

Este punto se hace extensivo a todos nuestros clientes y proveedores con la finalidad de evitar que se incurra en alguna falta por desconocimiento, sin que esta sea con mala intención y así lo parezca.

Compromiso

En Lake Michigan todos los que formamos parte de este equipo de trabajo, debemos tener el compromiso de dar cumplimiento a este código de ética y a todas las políticas y reglamentos de nuestra empresa, con la finalidad de manejarnos conforme a los preceptos legales en todo momento, para lograr las metas y objetivos empresariales con calidad y esmero, dar tranquilidad a todas las *partes interesadas, así como para dar cumplimiento a todas las instituciones gubernamentales que forman parte de la normatividad y leyes con la que debemos cumplir como empresa.

Reporte de incumplimiento o cualquier ilegalidad

Es responsabilidad de quien detecte cualquier incumplimiento al presente código de ética o ilegalidad, reportarlo de manera inmediata dependiendo el caso de la siguiente manera:

  1. En primera instancia reportar al Jefe Directo o en su caso,
  2. Al responsable de Recursos Humanos si la primera instancia no es la adecuada, o bien
  3. A la Dirección General en caso necesario por la gravedad del asunto.
  4. O si se prefiere de manera confidencial mediante el buzón de quejas y sugerencias.

En todos los casos de cualquier manera se dará comunicación a la Dirección General para que se determine, en común acuerdo, las acciones a seguir y las sanciones correspondientes de acuerdo a la gravedad, sin tomar desiciones sin fundamento.

En ningún caso se podrán tomar represalias a quien reporte cualquier mala práctica o incumplimiento y se mantendrá la confidencialidad y anonimato de la persona que haga la denuncia en todo momento.

También podrás consultar en nuestro departamento de Recursos Humanos cualquier duda así como las Políticas y Reglamentos vigentes. 

Código de Ética Lake Michigan Edición 2021

“Todos somos un engrane importante e indispensable en la maquinaria que es nuestra empresa. ¡El éxito de uno es el éxito de todos !”

Lake Michigan logo

Lake Michigan Feathers and Down S.A. de C.V.

Esfuerzo Campesino #100, Col. México Nuevo, Atizapán de Zaragoza, CP 52966. Estado de México, México. 

Tels. 55-58-16-34-40 y 55-58-22-75-72